martes, 15 de mayo de 2018

Medidas de Utilizacion de Activos, Rentabilidad y de Valor de Mercado

La emrpresa HERALDO SAECA




Esta tabla representa los estados financieros de la empresa Heraldo SAECA en millones de dolares.
Por otro lado se sabe que emitió 20 millones de acciones a 61,15 dolares, dando un total de 1223 millones en acciones comunes. Sin embargo las acciones se vendieron a 80 dolares cada una en las bolsas de valores

Medidas de Utilización de Activos


Rotación de Inventario


Indica cuantas veces se vendió todo el inventario en el ejercicio


Rotacion de Inventarios= Costos de Ventas/Inventarios =1203/303=3,97


Esto indica que el inventario se vendio casi 4 veces durante el año


Duración de Inventario ( en días)


Ahora podriamos quere conocer cuanto tiempo tenemos para renovar el inventario ( por ejemplo para programar las compras, o efectuar los pagos a proveedores para evitar quiebres de stock).


Duracion de Inventadios = 365/Rotacion de inventarios =365/3,97=92 dias


Por esta razón convendría hacer las compras cada 60 a 80 días y pagar el crédito de proveedores cada 60 a 80 dias. 

Es importante recordar que no es solo esto lo único a considerar para comprar inventarios, sino la logistica ( cuantos días tarda en venir la mercadería por los medios mas economicos seleccionados). Y tambien consideraciones epeciales de descuentos de compra que pueden ser aprovechados, o bien evitar riesgos de quiebre de stock por huelgas u otros problemas de los proveedores.
Otra ayuda a la gestion es tratar de liquidar los inventarios que superar el periodo medio  de la Duración de Inventario, por alguna técnica comercial de promocio tal como los descuestos u ofertas, pues las mercaderías añejas cada vez son mas difíciles de vender por pasar de moda, sufrir deterioros y ocupar espacio valioso en anaqueles u otras formas de almacenamiento.  
Y tambier fijar objetivos de que los inventarios con duracion mayor al periodo medio no superen un porcentaje, tal como el 5%. 

Rotación de Cuentas por Cobrar


Indica que tan rápido realizamos la cobranza de los servicios y/o productos que vendemos.


Rotacion de Cuentas por Cobrar= Ventas/Cuentas por Cobrar= 1807/152 = 11,88


Esto indica que en un periodo cobramos aproximadamente 11,88 veces


Duración de Cuentas por Cobrar


Para conocer los dias exactos que nos demoramos en cobrar las ventas realizadas tendremos


Duracion de Cuentas por Cobrar=365/ Rotacion de Cuentas por Cobrar=365/11,88 =30,72


Nos demoramos aproximadamente 31 días en cobrar las cuentas realizadas


Observemos que en la practica no se cobran todas las ventas en este periodo. Por lo cual se hace una prevision de Incobrables, por lo cual una medida podria ser Ventas-Incobrables en el denominador para mejorar la medida

 Otra utilidad es registrar las ventas cuyo periodo de Cobranza es mayor al promedio para incremetnar el costo de intereses a los compradores morosos. Y tambien fijar un limite a los incobrables tales como el 5%. 
Otra politica es considerar un interes de 30 dias en general en la venta de las mercaderias, y ofrecer el descuento de este interes a la ventas al contado. 

Rotación de Cuentas por Pagar


Indica que tan rapido realizamos el pago de los inventarios  que adqurimos


Rotación de Cuentas por Pagar= Ventas/ Cuentas por Pagar = 1807/293= 6,17


Esto implica que estamos pagando 6,17 veces por año


Duración de Cuentas por Pagar= 365/6.17= 59,15. 


Tardamos unos 60 dias en Pagar.


Aqui debemos hacer una análisis inverso: Podriamos estar comprando mas caro por tardar en pagar. Y por otro lado si no tenemos descuentos por pagar mas rapido o al contado, no tiene sentido pagar antes. Por otro lado el flujo de efectivo nos exige mantener un cierto nivel de dias de credito para no tener que trabajar con nuestro dinero. 


Rotacion del Capital de Trabajo


Indica que tanto dinero estamos generando con el Capital de Trabajo: Activos Corrientes-Pasivos Corrientes= 602-75= 527


 Rotacion del Capital de Trabajo= Ventas/Capital de Trabajo=1807/527 = 3,42



Rotacion de Activos Fijos


Indica que tan productivos estan siendo nuestros activos fijos para generar las ventas


Rotación del Activo Fijo = Ventas/ Activos Fijos = 1807/1985 = 0,91


Esto indica que la empresa esta generando 91 dolares en ventas por cada 100 dolares de activos fijos


Rotación de Activos Totales


Indica la eficiencia de todos los activos para generar las ventas para la empresa


Rotación de Activos Totales= Ventas/Activos Totales = 1807/2517 = 0,72


Se generaron 72 dolares de ventas por cada 100 dolares de activos.


Medidas de Rentabilidad


Comprendiendo que el volumen de ventas es importante, pero mas importa la utilidad que se obtiene de dichas ventas, se hace necesario ver como se están utilizando los recursos de la empresa para generar verdadera ganancia 


Margen de Utilidad 


Indica que parte de las ventas se transforma en utilidad para la empresa


Margen de Utilidad=Utilidad Neta/Ventas = 175/1807= 0,096


Esto indica que por cada 100 dolares vendidos,  se tienen 9.6 dolares de utilidad 


Rendimiento de Activos (ROA-Return on Assets) 


Indica en que grado están contribuyendo los activos a generar ganancias 


Rendimiento de Activos= Utilidad/Activos =175/2517= 0,069


Esto indica que por cada 100 dolares de Activos, se están generando 6,9 dolares de utilidades.


Rendimiento de Capital ( ROE- Return on Equity)


Indica que beneficios obtuvieron los accionistas o dueños sobre el capital existente


Rendimiento de Capital= Utilidad/Capital Contable = 175/1514 =0,11


Indica que por cada 100 dolares de Capital se obtienen 11 dolares de ganancia.


Cuando el ROE es mayor que el ROA, la empresa esta utilizando apalancamiento financiero 


Evidentemente estos valores son valores en libros del capital, pero el valor en el mercado de las acciones es diferente, por eso no puede ser utilizado el ROE directamente con las tasas de interes financiero de las acciones en el mercado.


Medidas de Valor de Mercado


Utilidades por Accion

Indica la ganancia que se obtuvo por cada acción emitida

Utilidades por Accion UPA = Utilidad/Acciones = 175/20 = 8,75 dolares

 Razon Precio-Utilidades

Indica cuanto están dispuestos a pagar los inversionistas por utilidades actuales

Precio-Utilidades= Precio de Venta al Mercado de Accion/UPA = 80/8,75=  9,14

Lo que se puede decir es que las acciones de Heraldo se venden con ganancia de 9,14  veces o llevan una razon P/U de 9 veces.
En economias y empresas florecientes la razon P/U puede ser mayor a 20.
En economias y empresas en recesion la razon  P/U puede ser menor a 5
Noteses que si la empresa no tuvo utilidades la razon P/U puede ser alta. Por eso siempre hay que mirar con detenimiento como se estan obteniendo las razones

Razón Precio- Ventas

Se utiliza en empresas de reciente creación o de las que se espera utilidades negativas por un determinado periodo

Razon Precio- ventas= Precio por Accion/Ventas por Accion = 80/90,35= 0,88

Si las ventas fueron 1807 y las acciones emitidas 20 se tiene Venta por accion =1807/20 = 90,35

Las razones precio-ventas y  precio-utilidades deben ser compraradas con los de otras empresas de la industria

Razon de Valor de Mercado a Valor en Libros

Indica la relacion entre el valor de venta de la accion en el mercado, y su valor en libros

Razón Valor de Mercado a Valor en Libros= Precio de Accion en el Mercado/ Precio en Libros
= 80/61,15 = 1,308
Algunos autores llevan en cuenta todo el Capital Contable no solo las acciones comunes para el calculo del Precio en Libros de la accion

 Razon Q de Tobin

Q de Tobin=  Valor de mercado de los activos/Costo de reemplazo de activos

Suele ser mas útil para atraer inversiones, para las empresas con un Q de Tobin alto,  pero esta razón es mas difícil de obtener con presicion


Algo mas sobre el ROE

ROE=  Utilidad/ Capital Contable.

Si multiplicamos por Activos/ Activos y Ventas/Ventas nada cambia porque ambos son 1

ROE=  (Utilidad/Ventas)*(Ventas/Activos)* (Activos/Capital Contable)

ROE = Margen de Utildiad* Rotacion de Activos* Multiplicador de Capital

Esta ultima expresión se conoce como Identidad Du PONT

Entonces para obtener mayor valor para los accionistas se tienen tres grandes componentes

La eficiencia  operativa:  Representada por el Margen de Utilidad = Utilidad/Ventas

La eficiencia de manejo de activos: Representada por la Rotación de Activos totales= Ventas/Activos totales

 La eficiencia de las oportunidades financieras = Activos Totales/Capital Contable

Si Activos Totales = Pasivos Totales + Capital Contable

Entonces Activos Totales/Capital Contable = (1+ Pasivos Totales/Capital Contable)

En la medida que los Pasivos Totales sean una fracción mas grande del Capital, se tendrá una eficiencia financiera o multiplicador de Capital mas grande, pero con el cuidado que esto sea mayor que los intereses de la deuda, el cual constituyen un gasto que reduce la Utilidad. Se necesitan manejar con cuidado las proporciones elegidas para un ROE mas elevado.

Uso del Análisis de Estados Financieros

  Para capitalización e inversión se utilizan mas los valores de mercado de las empresas antes que su valor en libros contables: Por ejemplo su valor de acciones, o un valor estimado de sus activos

Usos Internos 

Mejor Gestión Operativa 
 Los análisis con los estados financieros deben ser utilizados con los administradores para mejorar las metas de gestión: reducción de gastos  e impuestos, y por otro lado menos inventarios, así como mayores margenes de ventas y utilidad.

Mejores Proyecciones Financieras
Los datos historicos permiten fijar mejores metas mas realistas y planificar mejor las estructuras de gastos, politicas de credito, politicas de pago, politicas de estructura de capital ( deudas y acciones)

Usos Externos

Créditos
Permiten definir si  las empresas recibiran o no creditos y en que condiciones

Proveedores
Permiten determinar si una empresa es saludable para ser elegida como proveedor

Análisis de Competidores
Permite ver la estructura de gastos, y las politicas financieras de los competidores para ajustarnos,mejorar o reaccionar
Tambien si se va a lanzar un producto analizar si el competidor podría permitirse el desarrollo de un producto alternativo o competidor

Analisis de Adqusicion de Otra empresa

Los estados financieros nos permiten ver si  es rentable y adecuado adquirir partes o la totalidad de las acciones de otra empresa 


Analisis Referencial

Para estudiar a una misma organizacion se puede utilizar los datos historicos con año base para calcular porcentajes de variacion 

Análisis Grupal

Se pueden tomar dos o mas empresas de una misma industria y compara los rendimientos individuales con la media de la industria y las desviaciones tipicas de la media, etc, en base a las razones presentadas o los estados financieros porcentuales y de año base, o combinaciones de metodos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario